“La inmensa mayoría de los municipios de Colombia bajaron su tasa de homicidios durante los últimos años”, afirmó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios realizado este miércoles en Cartagena.
Reiteró al respecto que la tasa de homicidios en el primer trimestre de 2025 demuestra que no hay un caos de violencia en el país, pues este indicador se mantiene similar al registrado en 2021, incluso cae levemente.
Ante cerca de mil asistentes al Congreso de Municipios, entre alcaldes y líderes locales, el mandatario puso de presente que la violencia está cambiando: estamos pasando de una violencia insurgente o que era difusa (“el vecino que mata al otro porque se emborrachó, por ejemplo”) a la violencia del sicariato, patrocinada por organizaciones dedicadas a las economías ilícitas.
“De violencia dispersa y de violencia insurgente, pasamos a una fase que es la muerte por economías ilícitas, es decir, por codicias. Eso es lo que nos muestran los datos hasta el momento. Es una tasa de homicidios menor que antes, sí, pero la tasa de sicariato viene aumentando desde el año 2016”, precisó.
El presidente explicó que este incremento del sicariato desde 2016 se da “porque las economías ilícitas se vienen desplazando, producen guerras sobre ellas y hay un cambio en la visión del territorio de esa violencia que teníamos antes”.
Deja una respuesta