Organizaciones sindicales aseguran que la administración municipal prioriza la vigilancia y el castigo sobre el cumplimiento del pliego sindical, a pocos días de iniciar la negociación 2026-2028.
ACN Noticias | Palmira | Laboral
A pocos días del inicio de la negociación del pliego sindical 2026–2028, organizaciones de trabajadores de la Alcaldía de Palmira denunciaron un bajo nivel de cumplimiento de los acuerdos laborales pactados con la administración municipal, al tiempo que cuestionaron la implementación de nuevas medidas de control de acceso a las dependencias oficiales.
Según los sindicatos, el balance del actual pliego es “agridulce”, debido a que varios de sus ejes estructurales, especialmente los relacionados con condiciones de trabajo y bienestar laboral, continúan sin ejecutarse. Entre los principales incumplimientos mencionan la inexistencia del fondo rotatorio de vivienda, la falta de nivelación salarial para funcionarios de la Secretaría de Educación vinculados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y la ausencia de garantías para actividades deportivas y de integración laboral.
También denunciaron deficiencias en infraestructura y dotación, como la falta de mobiliario adecuado, equipos tecnológicos obsoletos, servidores públicos sin puesto de trabajo asignado y el no cumplimiento de la conformación de la planta del grupo de control vial de la Secretaría de Tránsito, lo que —según indican— vulnera el artículo 6 de la Ley 1310 de 2009, así como la no creación del grupo de criminalística.
Las organizaciones sindicales señalaron que han mantenido el principio de progresividad laboral, destacando los avances logrados durante la administración anterior, cuando se modificó la escala salarial cerrando brechas históricas. No obstante, anunciaron que acudirán a los mecanismos institucionales para denunciar los incumplimientos.
“Denunciaremos el incumplimiento del pliego ante la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Trabajo, conforme a lo establecido en el Decreto 243 de 2024”, señalaron.
La inconformidad sindical se profundizó tras la expedición de la circular del 14 de enero de 2026, mediante la cual la administración del alcalde Víctor Ramos puso en funcionamiento un sistema de control de acceso a las dependencias municipales. Para los trabajadores, esta medida evidencia que se prioriza la vigilancia y la sanción sobre la solución de las necesidades laborales.
Adicionalmente, advirtieron que la implementación del sistema carece de planeación, al no considerar el alto número de funcionarios en algunas dependencias, lo que podría generar congestiones en los horarios de ingreso, salida y almuerzo, afectando derechos laborales básicos.
Los sindicatos también anunciaron que analizarán, con base en el artículo 9 de la Ley 1581 de 2012, si el carácter obligatorio del control de acceso vulnera derechos fundamentales, y no descartan iniciar acciones legales.
Finalmente, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a los trabajadores y trabajadoras a rechazar los incumplimientos y anunciaron que en los próximos días convocarán a un plantón frente a la Alcaldía de Palmira, en exigencia de mejores condiciones laborales, salariales y el cumplimiento integral del pliego sindical.













Deja una respuesta