Con una jornada marcada por la atención, el respeto y la dignidad, la Administración Municipal de Palmira, liderada por el alcalde Víctor Ramos, desarrolló una Jornada de Salud y Bienestar para habitantes de calle en el Polideportivo del barrio El Trébol, en la Comuna 7 del municipio.
La actividad se realizó desde las 9:30 de la mañana del viernes 6 de febrero, a través de la estrategia CREASS – Camino a la Reactivación Social Sostenible, bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Social, con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad y Convivencia, los Guardianes del Futuro, el Hospital Raúl Orejuela Bueno, la Capellanía FEC y la Policía Nacional.
Durante la jornada, equipos interdisciplinarios brindaron atención integral a hombres y mujeres en situación de calle, con servicios de medicina general, odontología, orientación en salud, pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, además de aseo personal, limpieza general y alimentación.
Uno de los componentes clave fue el proceso de caracterización, herramienta que permite identificar las condiciones de vida, redes de apoyo y necesidades de esta población, con el fin de facilitar su acceso a la oferta institucional y avanzar en rutas de atención más efectivas.
La secretaria de Integración Social, Catherine Filigrana, explicó que esta jornada hace parte de un trabajo articulado entre diferentes dependencias y entidades:
“A través de la estrategia CREASS estamos brindando atención integral a la población habitante de calle. Este proceso de caracterización y focalización nos permitirá avanzar a una segunda fase, orientada a la adecuación de espacios y a la construcción de una ruta de atención integral para este grupo poblacional”.
La jornada también fue un espacio de escucha cercana y diálogo respetuoso, donde cada persona fue atendida con enfoque humano y diferencial. Para muchos asistentes, esta actividad representó una oportunidad de acceder a servicios básicos que no siempre están a su alcance.
Harold Antonio Criollo Valdivia, habitante de calle, destacó la importancia de la jornada y agradeció el apoyo institucional, mientras que Brian Alexis Susa Salazar, quien superó la condición de calle, resaltó la continuidad de este tipo de proyectos en beneficio de quienes aún permanecen en esta situación.













Deja una respuesta