Advertisement

Armada de Colombia asesta millonario golpe al narcotráfico en aguas del Pacífico

Incautan dos toneladas de cocaína en operación naval en el Pacífico colombiano

ACN Noticias | Judicial

En desarrollo de operaciones de control marítimo, la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia logró la incautación de aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína, durante la interdicción de una embarcación tipo “Go fast” en aguas del océano Pacífico.

La operación se realizó a 140 millas náuticas del distrito de San Andrés de Tumaco (Nariño), luego de que información suministrada por Inteligencia Naval permitiera detectar una lancha que se desplazaba de manera sospechosa. Ante la alerta, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco desplegaron una Unidad de Reacción Rápida para interceptar la nave.

En el procedimiento fueron capturados tres hombres de nacionalidad colombiana. Al inspeccionar la embarcación, las autoridades hallaron 68 bultos con sustancia ilícita y 18 canecas plásticas con combustible, presuntamente utilizado para abastecer el recorrido marítimo.

El material incautado y los capturados fueron trasladados a las instalaciones de Guardacostas, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, confirmando que se trataba de cocaína, además de 270 galones de combustible.

De acuerdo con la Armada, esta incautación representa una afectación económica superior a los 95 millones de dólares para las organizaciones criminales y evitó la comercialización de más de 4,9 millones de dosis en el mercado ilegal internacional.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que la operación se desarrolló en el marco del Plan Ayacucho Plus, gracias a la articulación interinstitucional y la cooperación internacional, y destacó que estos resultados debilitan las finanzas y la logística del narcotráfico.

La Armada de Colombia reiteró que continuará fortaleciendo las operaciones de seguridad y control marítimo en el Pacífico colombiano e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a la línea 146, habilitada las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *