Santiago de Cali. El Gobierno departamental ha hecho un llamado a los vallecaucanos para que mantengan al día la vacunación contra el virus de la rabia en perros y gatos. El Valle del Cauca lleva tres décadas libre de esta enfermedad, que puede transmitirse a los humanos a través de mordeduras. Por ello, es crucial aprovechar las jornadas de vacunación gratuitas organizadas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UESVALLE.
Importancia
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, destacó la importancia de la vacunación anual: “El departamento del Valle del Cauca lleva muchos años libre de rabia humana, pero realizamos la vacunación de las mascotas cada año. Es fundamental recordar que la vacuna contra la rabia debe aplicarse anualmente, ya que su efectividad no dura más tiempo. Es absolutamente indispensable tener a nuestras mascotas vacunadas porque la rabia es una enfermedad mortal”.
Este sábado 29 y domingo 30 de marzo se llevarán a cabo jornadas de vacunación en los municipios de El Cairo, El Águila y Argelia. Durante estas jornadas, los animales recibirán la vacuna contra la rabia, desparasitación y multivitamínicos.
Recomendaciones
Constanza Hernández, directora de la UESVALLE, explicó que estas jornadas se realizan casa a casa o en los parques de los municipios: “Invitamos a todos los vallecaucanos a que, cuando la Gobernación del Valle esté realizando estas jornadas, pongan a disposición a sus perros y gatos para que sean vacunados”.
Los animales infectados con rabia pueden mostrar síntomas como agresividad, dificultad para moverse y salivación excesiva. En caso de identificar estas señales, se recomienda no acercarse al animal, reportar la situación de inmediato y permitir su aislamiento para evitar el contagio.
Deja una respuesta