Palmira. La Policía Nacional, a través de un operativo realizado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, dio cuenta del arresto de un adulto mayor, el cual fue capturado mientras intentaba transportar clorhidrato de cocaína hacia las islas de San Andrés y Providencia. La droga estaba oculta en una lata de gaseosa, una técnica ingeniosa pero peligrosa.
El delito
El tráfico de drogas afecta a todas las partes del mundo, siendo todas zonas de origen, tránsito o destino. En este caso, fue la terminal aérea de Palmira el escenario de un importante decomiso. Mediante controles realizados por el personal de guías caninos de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental adscritos al Departamento de Policía Valle, se logró la incautación de 140 gramos de clorhidrato de cocaína.
El operativo policial se llevó a cabo en las bandas de verificación de equipajes de una aerolínea muy reconocida de la terminal aérea, cuando se observó un equipaje por el escáner de color negro, el cual mostraba dentro del mismo una pequeña densidad y color sospechoso, de inmediato el binomio canino verificó dicho equipaje. Efectivamente, fue perfilado por el perro, por tal motivo el uniformado le indicó al encargado de seguridad que convocara al pasajero momentos antes de abordar, para evitar que fuera prevenido y no ascendiera al avión.
Pronunciamiento
La Coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, señaló: “Gracias al buen entrenamiento por parte de su compañero de trabajo y al potente olfato de nuestro canino antinarcóticos ‘Máximo’, quien se ha destacado por haber permitido lograr importantes resultados, esta vez con la incautación de esta sustancia, la cual iba a ser trasladada seguramente a otro sector del país, de acuerdo al tiquete de vuelo que tenía como destino la isla de San Andrés y Providencia. Con esta incautación, sacamos de circulación varias dosis de consumo, afectando directamente las economías criminales”.
El canino
‘Máximo’ es un canino macho, de raza Pastor Alemán, con seis años de edad, de los cuales lleva cinco años trabajando y uno de entrenamiento con la Policía Nacional, en la especialidad de narcóticos. Se ha destacado por su gran olfato, astucia y las constantes clases recibidas con amor por parte de su entrenador, el Intendente Adrián Antonio Chicaiza. Gracias a su trabajo, se ha logrado la captura de cuatro personas y la incautación de más de 75 mil gramos de estupefacientes en diferentes procedimientos realizados en el Aeropuerto de Palmira.
Finalmente, el capturado y la sustancia ilícita fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
Deja una respuesta