Bogotá D.C. Durante el debate de control político sobre el ICETEX, celebrado en la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, el ministro de Educación, Daniel Rojas, y el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, resaltaron el compromiso presupuestal del Gobierno del Cambio para asegurar el acceso a la educación superior pública y disminuir la dependencia del endeudamiento estudiantil.
Endeudamiento en jóvenes
El Ministro Rojas subrayó que Colombia ha vivido más de tres décadas de financiamiento a la demanda mediante créditos estudiantiles, un modelo que ha generado preocupantes niveles de endeudamiento juvenil y ha creado obstáculos para acceder al derecho fundamental de la educación. En este contexto, reafirmó la apuesta del Gobierno por financiar la oferta educativa y fortalecer las universidades públicas.
“Si logramos superar el 1% del PIB en la financiación de la educación superior pública, podremos alcanzar una cobertura cercana al 80% y liberar a la juventud colombiana del peso de la deuda como única vía para acceder a la educación”, afirmó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. Además, hizo un llamado a los congresistas para apoyar la reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, con el objetivo de mejorar el sistema educativo.
Significativos resultados
El Viceministro Moreno, por su parte, presentó cifras contundentes sobre los avances en gratuidad. Hasta la fecha, 845.000 jóvenes han accedido a educación superior pública sin costo en matrícula, gracias a una inversión de 2,3 billones de pesos durante 2024. Moreno destacó que estos esfuerzos son parte de una estrategia integral para garantizar que más jóvenes puedan acceder a la educación superior sin tener que recurrir a préstamos estudiantiles.
Durante el debate, se discutieron diversas propuestas y estrategias para continuar mejorando el acceso a la educación superior y reducir la carga financiera sobre los estudiantes. Los funcionarios del Gobierno del Cambio enfatizaron la importancia de seguir invirtiendo en la educación pública y de realizar reformas estructurales que permitan un acceso más equitativo y sostenible.
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