En el marco de Expomaloca, una de las ferias de la agroindustria más importantes del país que se celebra en Villavicencio, Meta, el Valle del Cauca hizo presencia con una muestra de ganado de la raza Hartón del Valle, declarado patrimonio genético, social y económico de nuestra región. El propósito de la exhibición es promover su crianza y aprovechamiento en el país. La Gobernadora Dilian Francisca Toro, recorrió la muestra ganadera donde el departamento es, por segunda vez, el invitado de honor.
“Lo que queremos es que las demás regiones conozcan el potencial que tiene esta raza; en nuestro departamento del Valle tenemos más de 11.000 fincas ganaderas, con más de 503.000 bovinos. Esta raza se adapta claramente a todos esos cambios ambientales que tenemos y resiste a todo el sol, lluvia y demás condiciones climáticas”, indicó Ángela Reyes, secretaria de Agricultura del Valle
Desde el 2017 el gobierno del Valle tiene una alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavía, con sede en Palmira, para promover y fortalecer esta raza ganadera, especialmente entre los pequeños productores.
“Realmente hay que continuar esa alianza, fortalecerla para conseguir que esas agremiaciones, esos productores ganadores del Valle del Cauca, generen una mejor organización de su sistema productivo que puedan comenzar a registrar información que puedan contribuir a las evaluaciones genéticas y a la evaluación de los registros productivos, reproductivos de las poblaciones y se abra un mercado en el orden nacional”, explicó David Quintero, profesional de apoyo de Agrosavia.