Advertisement

En Kiev, los ucranianos apoyan que Zelenski se haya plantado ante Donald Trump y su vice Vance

La fuerte polémica que mantuvieron, en vivo y ante la prensa en la Casa Blanca, los presidentes Donald Trump y Volodimir Zelenski, se convirtió en uno de los grandes temas del viernes a nivel global. Las presiones de Trump y su vice J.D.Vance a Zelensky no consiguieron que el lider ucraniano, simplificando el reclamo republicano, asuma que Ucrania “debe rendirse para lograr la paz”, y esa distancia de las posturas llevó a que incluso se suspenda la firma del tratado que Trump y Zelensky iban a firmar sobre algunos minerales ucranianos, que servirían para “devolver” parte de la enorme cantidad de dinero que Estados Unidos ha invertido proporcionando armas a Kiev para resistir la invasión rusa.

Ante las presiones de Trump y de su vicepresidente J.D. Vance, el mandatario ucraniano enseñó fotografías de las atrocidades cometidas por las tropas rusas y afirmó que no haría concesiones mientras continuara la ocupación de las fuerzas de Vladimir PUtin en su territorio.

Tras el encuentro, el presidente norteamericano publicó una declaración a través de su red social Truth Social diciendo: “He determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ. Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz“.