El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe como parte de una nueva política del Gobierno de Donald Trump que prevé el uso de la fuerza militar contra cárteles del narcotráfico, confirmaron dos fuentes a la agencia Reuters este jueves 14 de agosto. Información posteriormente ratificada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
El diario estadounidense ‘The New York Times‘ reveló el pasado 8 de agosto que el líder de la Casa Blanca había firmado en secreto una orden dirigida al Pentágono para que implementara el uso de fuerza militar contra grupos que su Gobierno ha designado como organizaciones terroristas.
“La decisión de implicar al Ejército estadounidense en la lucha es el paso más agresivo dado hasta ahora en la intensificada campaña del Gobierno contra los cárteles (…) La orden proporciona una base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles”, apuntó el diario estadounidense.