Bogotá, D.C.. El próximo 20 de febrero, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI – Fedesoft, en colaboración con la Red de Universidades con programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis, y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, lanzará la novena edición del Concurso Nacional de Programación, abriendo oficialmente el proceso de inscripción para todos los colegios interesados en participar durante 2025.
Convocatoria
El Concurso Nacional de Programación se desarrolla a lo largo del año y tiene como objetivo promover la educación digital con enfoque STEM en el país, fomentando habilidades digitales, programación y tecnologías de la información (TI) entre estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados de todo el país.
“Más que un concurso, esta iniciativa es un programa de inspiración vocacional y formación que, a través del fortalecimiento de la educación digital, potencia el talento e ingenio de jóvenes estudiantes colombianos que se convertirán en los futuros líderes de la transformación digital del país”, afirmó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.
Capacitación y selección
Los colegios interesados podrán participar en un proceso de ideación y desarrollo de proyectos tecnológicos que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas reales y específicos de cada región, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y agregando valor a la Política de Reindustrialización propuesta por el gobierno Nacional, que busca una transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.
Durante la primera etapa del Concurso, estudiantes y docentes recibirán formación virtual gratuita en temas de tecnología, desarrollo de software, pensamiento computacional y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formación ofrecidas por Instituciones de Educación Superior de todo el país.
Seguimiento
En la segunda etapa del certamen, se registrarán las ideas de proyectos y se asignarán mentores, expertos empresarios y académicos en tecnología, quienes brindarán apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes.
Después de desarrollar sus ideas de proyecto, bajo la supervisión de un docente enlace y el mentor asignado, cada colegio presentará su proyecto terminado. Tras la evaluación de un grupo de jurados, se seleccionarán las 10 soluciones más innovadoras, viables, pertinentes y con mayor impacto positivo sobre sus comunidades, dando inicio a la tercera y última etapa del concurso: la gran final, una emotiva ceremonia donde se premiarán las tres mejores propuestas.
Beneficiados
Desde su creación, el Concurso Nacional de Programación ha potenciado el talento TI joven colombiano, formando a más de 12 mil estudiantes y docentes de casi 3 mil colegios en 27 departamentos del país, quienes han desarrollado propuestas innovadoras que han inspirado la transformación social en Colombia.
Ximena Duque puntualiza que, para Fedesoft, “es de gran valor poder contribuir a que estos jóvenes, desde muy pequeños, se enamoren de la tecnología y la apropien como una alternativa para sus proyectos de vida”, ya que esta actividad se convierte en un trampolín hacia un prometedor futuro profesional.