La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lanzó un fuerte llamado al Gobierno nacional tras el atentado ocurrido en el barrio Mariano Ramos, en el oriente de Cali, que dejó dos policías muertos.
Desde Santiago de Cali, este 16 de diciembre de 2025, la mandataria lamentó el hecho terrorista y anunció una recompensa de 200 millones de pesos, que se suman a la ofrecida por la Alcaldía de Cali, alcanzando un total de 400 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los autores materiales e intelectuales.
“Estamos trabajando duro, pero necesitamos el apoyo del Gobierno nacional. Las estrategias deben ser articuladas, porque aquí estamos trabajando solos en las regiones, con nuestros propios recursos y esfuerzos. A la Fuerza Pública le faltan capacidades, nos disminuyeron el presupuesto y hoy lo estamos sufriendo”, afirmó la Gobernadora.
Toro señaló que el departamento no cuenta con presupuesto suficiente para fortalecer a la Policía, el Ejército y las demás fuerzas, por lo que desde la Gobernación se destinan recursos propios para mejorar sus capacidades operativas.
La mandataria también expresó su solidaridad con las familias afectadas y envió condolencias a los allegados de los uniformados fallecidos:
“Son seres humanos que tienen esposas, hijos, padres y madres. Ellos sufren como sufrimos todos”, expresó.
Por su parte, el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que el atentado ocurrió a las 3:50 de la madrugada, cuando un artefacto explosivo fue activado al paso de una patrulla que realizaba labores de prevención en el sector.
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Cali y el Valle del Cauca. Según la Gobernadora, se mantienen 17 corredores seguros, con presencia conjunta de la Policía y el Ejército, en las entradas a Cali, corredores turísticos, vías estratégicas como Florida–Miranda y en Buenaventura, además del aumento del pie de fuerza en calles y carreteras.













Aubrey239
https://shorturl.fm/lA0N8