Advertisement

Golpe a estructuras delictivas en el centro del Valle: Cayeron alias ‘Araño’, ‘Wasabro’ y ‘Pedro’

Santiago de Cali. La Policía Nacional ha logrado la detención de alias ‘Araño’ y ‘Wasabro’, presuntos integrantes del grupo Adán Izquierdo, así como de alias ‘Pedro’, miembro del frente Jaime Martínez. Estas capturas representan un golpe significativo a la estructura del Frente Jaime Martínez y Adán Izquierdo, quienes se dedicaban a extorsionar a ganaderos y comerciantes, además de estar implicados en secuestros y acciones terroristas contra la fuerza pública.

En una operación conjunta, bajo la dirección del Departamento de Policía Valle y con el apoyo de la Seccional de Inteligencia (SIPOL) y unidades del GAULA Elite, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo operativos simultáneos en Guacarí, Buga y Cali, logrando la captura de estos tres individuos, señalados de múltiples delitos en el Valle del Cauca.

Los detenidos

Según las autoridades, alias ‘Pedro’, cuyo nombre real es Pedro Rodríguez, tenía cinco años de trayectoria criminal y estaba involucrado en extorsiones, secuestros y homicidios en Dagua. Se le atribuye la responsabilidad de la instalación de artefactos explosivos y la ejecución de acciones ofensivas bajo las órdenes de alias ‘Bayron’, principal cabecilla de la comisión.

Rodríguez era requerido por el Juzgado 102 Penal Municipal con Función de Garantías Ambulante de Buga por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado. Además, se le vincula con el homicidio de tres soldados en diciembre de 2021, en la vereda Río Blanco del municipio de Dagua.

En Guacarí

Por otro lado, Miguel Hernández, alias ‘Araño’, y Eduardo Medina, alias ‘Wasabro’, según investigaciones, estaban implicados en el secuestro de dos empleados de una empresa en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, Guacarí, en septiembre de 2023. Según las pruebas recolectadas, ambos participaron en la distribución de panfletos extorsivos a nombre de la organización armada RAER Adán Izquierdo, dirigidos a comerciantes, ganaderos y transportadores de Buga y Guacarí.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente y se les impuso medida intramural en un centro penitenciario y carcelario. Con estas capturas, las autoridades esperan reducir las actividades delictivas de estos grupos armados ilegales y mejorar la seguridad en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *