El Cerrito. La Seccional de Carabineros del Departamento de Policía Valle incautó varios metros cúbicos de material forestal y productos transformados en carbón vegetal en el corregimiento El Placer del municipio de Cerrito. Este operativo se llevó a cabo en el marco del Plan integral “Control al tráfico ilegal de recurso y subproducto forestal”, implementado por el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental.
El operativo
El objetivo de este plan es la incautación de recursos forestales y lograr la captura de las personascinvolucradas en el delito de “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”. La ejecución del plan se realizó de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y con el apoyo del Ejército Nacional.
En las últimas horas, durante la ejecución de este plan, se obtuvieron resultados significativos en el corregimiento El Placer. Fueron capturadas dos personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y se incautaron 220 bultos de carbón vegetal, una motobomba, dos mangueras de succión, cinco palas y 50 metros cúbicos de madera.
Daño ambiental
El Mayor Mauricio Ramírez, Jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, explicó: “Estas actividades se estaban llevando a cabo sin contar con los requerimientos legales exigidos por la autoridad ambiental, obteniendo grandes ganancias mensuales y produciendo alrededor de 850 bultos de carbón al mes”.
Con estas intervenciones, se busca evitar daños a los recursos naturales y contribuir a su conservación. La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico ilegal de recursos forestales.
Deja una respuesta