El Gobierno de Canadá tiene un plan integral para luchar contra los aranceles injustificados que Estados Unidos impone a los productos canadienses, apoyando al mismo tiempo los intereses, las industrias y los trabajadores de Canadá.
El 4 de marzo de 2025, Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a las exportaciones canadienses y del 10 por ciento a las exportaciones de productos energéticos de Canadá.
Canadá ha respondido a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos canadienses introduciendo un primer conjunto de contramedidas diseñadas para obligar a Estados Unidos a eliminar los aranceles lo antes posible.
Las contramedidas de Canadá incluyen:
- Imponer aranceles a 30 mil millones de dólares en bienes importados de EE. UU., a partir del 4 de marzo de 2025 .
- La lista de contramedidas de Canadá incluye productos como jugo de naranja, mantequilla de maní, vino, bebidas espirituosas, cerveza, café, electrodomésticos, prendas de vestir, calzado, motocicletas, cosméticos y ciertos productos de papel.
- Anuncian que el gobierno pretende imponer aranceles a importaciones de 125 mil millones de dólares procedentes de Estados Unidos
- Esta segunda ronda de aranceles estará sujeta a un período de comentarios de 21 días antes de su implementación, e incluye productos como vehículos eléctricos, camiones y autobuses, ciertas frutas y verduras, productos aeroespaciales, carne de res, de cerdo y lácteos.
Todas las opciones permanecen sobre la mesa mientras el gobierno considera medidas adicionales, incluidas opciones no arancelarias, si Estados Unidos continúa aplicando aranceles injustificados a Canadá.
Más información sobre la respuesta arancelaria de Canadá
Impactos de los aranceles de Canadá
Las contramedidas canadienses tienen como objetivo proteger y defender los intereses, los consumidores, los trabajadores y las empresas de Canadá. La aplicación de aranceles a los productos estadounidenses que se importan a Canadá aumenta los precios de venta de esos productos en Canadá, lo que hace que sean menos atractivos para los consumidores canadienses. Al aumentar los precios y reducir la demanda de los consumidores canadienses, se envía un mensaje a las empresas y al gobierno de Estados Unidos sobre la necesidad de revertir la imposición de aranceles, en beneficio tanto de los canadienses como de los estadounidenses.
Al mismo tiempo, para ayudar a reducir la carga financiera que soportan los consumidores canadienses como resultado del aumento de los precios de los productos estadounidenses, el Gobierno de Canadá alienta a los consumidores canadienses a que dejen de comprar productos estadounidenses y opten por los fabricados en Canadá. Esto también ayudará a apoyar a las empresas canadienses al aumentar sus ventas internas, especialmente si sus exportaciones se ven afectadas por los aranceles estadounidenses.
Apoyo a las empresas y trabajadores canadienses
Como primera línea de defensa, el sólido sistema de programas de apoyo económico de Canadá está disponible para ayudar a las empresas y los trabajadores directamente afectados por los aranceles estadounidenses. Esto incluye apoyo financiero y de asesoramiento para las empresas a través de corporaciones financieras de la Corona y apoyo para los trabajadores.