Bogotá, 5 de marzo de 2025
“Tenemos el ministerio de la Igualdad y ya le decretaron su muerte, no acabó de nacer y ya va a morir”.
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que se realizó en el Palacio de San Carlos, donde la canciller Laura Sarabia organizó un almuerzo con 50 mujeres en situación de calle que compartieron con el jefe de Estado.
En su intervención, el mandatario salió en defensa del ministerio que, por una sentencia de la Corte Constitucional, solo tendrá vigencia hasta el 2026, razón por la cual el presidente Petro enfatizó que “así asustan, se asustan las oligarquías colombianas con la palabra igualdad. Como una mariposa, apenas apareció en la vida institucional de Colombia la idea del Gobierno del Cambio, aprobado por ley de la República, y tumbaron la ley; le pusieron una fecha de defunción, que es cuando yo abandone el Palacio de Nariño y ahí se acabó”.
“Y yo me pregunto, ¿lo vamos a dejar morir? Pues la única manera de no dejarlo morir es con la gente en la calle, con los funcionarios en la calle, luchando por una palabra mágica que se llama igualdad. La palabra igualdad. La igualdad de la mujer en este caso”, aseguró.
Reiteró que “es el único ministerio de todos los que existen que va a morir” y alertó que “el viceministerio de la mujer va a morir; el viceministerio del LGBTI, va a morir; la dirección de habitante de calle, va a morir; la dirección de las poblaciones más excluidas de Colombia, va a morir; la dirección de poblaciones étnicas, va a morir”.
Por esta razón, aseguró que “juntos es posible construir igualdad. Juntos es posible hacer que el ministerio de la Igualdad, con su viceministerio de la Mujer, porque, por primera vez en la institución pública nacional, existe”.