Palmira. Tras los recientes acontecimientos en los que grupos ilegales marcaron viviendas en la zona rural de Palmira y las constantes alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el Personero de Palmira y Presidente de la Asociación de Personerías del Valle (Asoperval), William Andrey Espinosa Rojas, hizo un vehemente llamado al Presidente de la República y al Gobierno Nacional para que restablezcan el orden público en los municipios del Valle del Cauca.
Preocupación
Espinosa Rojas destacó la gravedad de la situación, subrayando que el 80% de los municipios del Valle del Cauca están en riesgo, como lo reflejan las 32 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. En sus declaraciones, enfatizó la necesidad de fortalecer el pie de fuerza y mejorar la articulación entre las fuerzas militares y policiales con la Gobernación y las Alcaldías locales.
El Personero de Palmira también mencionó que la región enfrenta un panorama preocupante debido al recrudecimiento de la violencia y el accionar de diferentes grupos armados que han generado zozobra entre la población vallecaucana. “Hoy el Valle del Cauca y sus 42 municipios atraviesan un desalentador panorama que preocupa a los personeros municipales, a las autoridades y, a todos los vallecaucanos debido al incremento de la violencia con múltiples ataques terroristas y afectaciones que dejan heridos, convirtiendo estas zonas en un campo de disputa territorial”, explicó Espinosa Rojas.
Priorizar atención
El representante del Ministerio Público, además, hizo un llamado urgente al Presidente de la República y al Gobierno Nacional para que prioricen la protección de las comunidades más vulnerables y garanticen el respeto por los derechos humanos, el derecho a la vida y la paz en la región.
Espinosa Rojas concluyó su intervención instando a las autoridades a tomar acciones inmediatas para contrarrestar el aumento de la violencia y proteger a la población civil, especialmente en los municipios más afectados como Riofrío, Jamundí, Cali, Tuluá, Buenaventura, Florida, Pradera, El Cerrito y Palmira.