El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional expedirá un nuevo decreto transitorio relacionado con el incremento del salario mínimo, luego de que el Consejo de Estado dejara en suspenso el aumento del 23,78 %.
Durante su alocución de la noche de este domingo 15 de febrero de 2026, el mandatario aseguró que acatará la orden judicial y que el denominado “salario vital” se mantendrá vigente mientras se expide el nuevo acto administrativo.
“Voy a aceptar que se genere un decreto transitorio. (…) Lo que significa que el salario vital se mantiene hasta que se expida el nuevo decreto y el nuevo decreto va a tener el salario vital”, afirmó el jefe de Estado.
La controversia surgió luego de que el alto tribunal ordenara emitir un nuevo decreto en un plazo máximo de ocho días, al considerar que el incremento debía estar respaldado por indicadores técnicos cuantitativos claros, como la inflación del 5,1 % y la productividad del 0,9 %, y no responder únicamente a una determinación de carácter político.
El presidente también convocó a movilizaciones en todo el país para este jueves 19 de febrero, invitando al “pueblo trabajador de Colombia” a concentrarse en las plazas públicas para defender el salario vital.
Asimismo, informó que este lunes se reunirá la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con la participación del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, representantes del movimiento sindical y del sector empresarial.
“Esto lo discutiremos con el empresariado y la clase obrera. Se puede hacer un pacto, indudablemente oiremos, pero inmediatamente después haremos el decreto nuevo transitorio, ojalá con el resultado de una concertación”, señaló el mandatario.
El presidente reiteró que, desde el decreto presidencial del 31 de diciembre del año pasado, en Colombia rige un salario vital entendido como el mínimo necesario para una familia y con carácter móvil, es decir, susceptible de variaciones.













Deja una respuesta