Advertisement

Petro pedirá aclaración al Consejo de Estado por suspensión del decreto del salario mínimo vital.

El presidente Gustavo Petro anunció que solicitará una aclaración al magistrado Juan Camilo Morales, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, luego de la decisión que suspendió provisionalmente los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025, mediante los cuales se establecieron el salario mínimo vital y el auxilio de transporte.

En alocución televisada, el jefe de Estado manifestó que respeta y acata la decisión judicial, aunque expresó que, en su opinión, el Decreto 1469 de 2025 no debió ser suspendido. No obstante, confirmó que expedirá un nuevo decreto transitorio mientras el alto tribunal adopta una decisión de fondo.

El mandatario explicó que pedirá una aclaración formal sobre los fundamentos del auto, especialmente en lo relacionado con el “carácter prevalente” del salario mínimo, concepto que —según sostuvo— se desprende de los artículos 25 y 53 de la Constitución Política y de la sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional de Colombia.

Petro argumentó que dicho carácter prevalente implica que la remuneración mínima vital y móvil debe garantizar las condiciones básicas de una familia trabajadora, y defendió los incrementos reales realizados durante su gobierno, señalando que buscan alcanzar lo que denomina un “salario vital”.

El presidente también recordó que, según la Ley 278 de 1996, en caso de no lograrse consenso en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Gobierno debe motivar el decreto teniendo en cuenta parámetros como la inflación real del año que culmina, la meta de inflación siguiente y la productividad acordada por la comisión tripartita.

Finalmente, el mandatario reiteró que mientras se expide el nuevo decreto transitorio, el salario vital decretado se mantiene vigente. Indicó que el nuevo acto administrativo incorporará los estudios técnicos solicitados por el magistrado ponente, ajustados a las realidades económicas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *