Tuluá, Valle del Cauca. En el despliegue de la Gestión Operacional Integral (GOI) el GAULA de la Policía Valle, en articulación con CEAEX, SIPOL y GOES, lograron en las últimas horas afectar al grupo delincuencial común organizado (GDCO) “La Inmaculada”, llevando a cabo la materialización de 15 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de doce (12) personas (11 por orden judicial y 01 en flagrancia), como la incautación de un arma de fuego tipo revolver, calibre 38mm.
Este componente del GDCO “La Inmaculada” se dedica principalmente a la extorsión en el sector de la galería del municipio, imponiendo cobros ilegales bajo la intimidación con armas de fuego a los comerciantes, especialmente a transportadores de alimentos, en caso de no cumplir con las exigencias económicas, estos amenazaban con atentar contra su integridad física y familiar.
Dentro de los procesados se encuentran alias ‘Stefanny’ y ‘Wendy’ personas coordinadoras dentro de la estructura delincuencial, quienes eran las encargadas de ordenar a otros integrantes, el recaudo de los dineros productos de la extorsión a los comerciantes de la plaza de mercado.
Por otro lado, alias ‘Oscar’ u ‘Osquitar’, se dedicaba al acaparamiento de los productos básicos de la canasta familiar de la plaza de mercado, igualmente recaudaba dineros productos de la extorsión.
Así mismo, se pudo establecer de acuerdo a la recolección de elementos probatorios que alias ‘Dayana’, ‘Fernando’, ‘Tellez’, ‘Margarita’, ‘Juan’, ‘Mari’, ‘Roxana’ y ‘Jorge’, serían los encargados del cobro de las exigencias económicas, a través de billeteras digitales como Nequi y ahorro a la mano de bancolombia.